ANA PASTOR NOS PRESENTA : ¿DÓNDE ESTABAS ENTONCES? . “EN ALGUNAS COSAS HEMOS AVANZADO, EN OTRAS NO”.

Un retrato social de los últimos 40 años de la historia de España a través de las voces de los ciudadanos. El Último de la Fila ha colaborado grabando una nueva versión de su tema “Insurrección”, que protagoniza la cabecera y da nombre al programa. Ana Pastor estrena mañana un programa que estamos seguros que dará mucho que hablar “¿Dónde estabas entonces?”. Una manera diferente de contar la historia de nuestro país desde el año 1977 contada por los personajes que cimentaron esos cambios y nunca se los escuchó.

Escuchar es la primera premisa de este programa, continuar aprendiendo de todos aquellos que forman la raíz de lo que vivimos hoy en día. El programa arranca en 1977 -con las primeras elecciones democráticas celebradas en nuestro país tras la dictadura franquista- y finaliza 40 años después. El nuevo espacio contará por primera vez la historia de estos años a través de las voces de sus ciudadanos, sus auténticos protagonistas.

‘¿Dónde estabas entonces?’–que se estrena este jueves 16 de noviembre a las 22:30- hará un recorrido, año a año, por la España de esas cuatro décadas: un auténtico retrato social, una radiografía de cómo éramos y cómo fuimos cambiando. Y ese viaje en el tiempo se inicia en el 77, precisamente el año en que nació la periodista de laSexta, que cumple 40 años en diciembre de 2017.

El nuevo espacio aportará una visión diferente a la que hasta ahora se había mostrado, al dar voz a quienes vivieron en primera persona los cambios de este país y hasta ahora nunca se les había reconocido. Ellos fueron los auténticos protagonistas: la comunista que pasó por el Tribunal de Orden Público y fue encarcelada por sus ideas políticas, el homosexual que recibió terapias a base de descargas eléctricas para intentar modificar su orientación sexual, los protagonistas de la movida, la primera mujer que se divorció, la primera niña probeta nacida en España, la actriz que dio vida a Espinete, los baloncestistas que recibieron la legendaria medalla de plata olímpica que obtuvo la selección española de baloncesto en Los Ángeles’84, las víctimas de ETA, el Grapo o la ultraderecha que nunca habían hablado en televisión… En definitiva, la “otra” Historia de España, la de los ciudadanos de a pie, la que se vivía en las calles y no tanto en los despachos.

FOTO : ©IRENE IZAGUIRRE

Para conseguir todos estos testimonios Pastor está recorriendo buena parte de la geografía española en busca de esas historias. Cada capítulo resume lo que ocurrió en uno de esos 40 años, e incluye -además de los testimonios personales- material de archivo inédito, fragmentos de películas y de programas de televisión, así como la música que se escuchaba ese año.