DAVID AFKHAM, AL FRENTE DE SU PRIMERA GIRA EUROPEA CON LA ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

Del 13 al 18 de noviembre, la Orquesta Nacional de España interpretará un programa de inspiración española, con composiciones de Ravel, Falla, Debussy y Stravinsky en Ginebra, Zürich (Suiza), Udine (Italia) y Ljubljana (Eslovenia), bajo la dirección de David Afkham, director principal de la institución. Los pianistas que acompañarán a la Orquesta Nacional de España son Javier Perianes y Juan Pérez Floristán.

GIRA A GINEBRA-ZÜRICH- UDINE-LJUBLJANA
13 de noviembre de 2017, 20 H. Ginebra / Victoria Hall
14 de noviembre de 2017, 19.30 H. Zürich/ Tonhalle Maag
16 de noviembre de 2017, 20.45 H. Udine/ Teatro Nuovo Giovanni
17 de noviembre de 2017, 20 H. Ljubljana /Cankar Centre (Cankarjev Dom)

David Afkham, Director
Javier Perianes, piano (Ginebra – Zürich)
Juan Pérez Floristán, piano (Udine – Ljubljana)

PROGRAMA
Maurice Ravel (1875-1937)
Rapsodie espagnole
Manuel de Falla (1876-1946)
Noches en los jardines de España
Claude Debussy (1862-1918)
Ibéria de Images pour orchestre
Igor Stravinsky (1882-1971)
Zhar-ptitsa (El pájaro de fuego), suite de 1919

BIOGRAFÍAS

DAVID AFKHAM, DIRECTOR PRINCIPAL ORQUESTA NAIONAL DE ESPAÑA
David Afkham es Director Principal de la Orquesta y Coro Nacionales de España y es, además, un director invitado muy demandado por algunas de las más importantes orquestas y salas de ópera del mundo, donde se ha creado una reputación como uno de los mejores directores alemanes de los últimos años. Los compromisos más destacados de las próximas dos temporadas incluyen la vuelta a Filarmónica de Munich, Staatskapelle Berlín, Sinfónica de Radio Suecia, Sinfónica de Viena (en las series de Musikverein), Filarmónica de Rotterdam, Orquesta Santa Cecilia, Orquesta Nacional de Francia, Sinfónica de Gothenburgo, Sinfónica de Radio Frankfurt, Sinfónica SWR y una gira con la Gustav Mahler Jungendorchester.

David debutará en estas temporadas con Sinfónica de Chicago, Sinfónica de Bamberger, Sinfónica National de Dinamarca, Filarmónica de Oslo y Filarmónica de Israel. Recientemente ha debutado con la Orquesta Concertgebouw, Orquesta Sinfónica de Londres, Sinfónica City of Birmingham, DSO-Berlin, Filarmónica della Scala, Orquesta Philharmonia de Londres así como con la Orquesta Cleveland, Sinfónica de Seattle y el Festival Mostly Mozart en Nueva York.

En el verano de 2014, David Afkham dirigió un exitoso debut en ópera con La Traviata de Verdi en el Festival de Glyndebourne y más tarde repitió la producción con Glyndebourne en gira. Sus planes operísticos futuros incluyen el Teatro Real de Madrid (Bomarzo) y la Ópera de Frankfurt (Hansel & Gretel).

Nacido en 1983 en Friburgo, Alemania, David Afkham recibió las primeras clases de piano y violín a los seis años. A los quince ingresó en la Universidad de Música de su ciudad natal para estudiar piano, teoría de la música y dirección. Ganó el primer premio en la categoría de solo- piano del Concurso Nacional de Piano “Jugend Musiziert“ en 2002. Tras esto completó sus
estudios de dirección en la Escuela de Música Liszt en Weimar. David Afkham fue el primer receptor de la beca "Fundación Bernard Haitink para el Talento Joven", director asociado de la Asociación Richard Wagner de Bayreuth y miembro del Foro de Directores del Consejo de Música Alemán. Ha sido asistente de su mentor, Bernard Haitink, en numerosos proyectos relevantes incluidos los ciclos sinfónicos con Sinfónica de Chicago, Orquesta Concertgebouw y Orquesta Sinfónica de Londres. Fue el ganador del Concurso de Dirección Donatella Flick de 2008 en Londres, lo que resultó en el contrato como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Londres durante dos años. En agosto de 2010, se convirtió en el primer receptor del Premio Nestlé y Festival de Salzburgo de Jóvenes Directores. David Afkham fue Director Asistente de la Gustav Mahler Jugendorchester durante tres años, un cargo que finalizó en el verano de 2012.

JAVIER PERIANES, PIANO
Javier Perianes Premio Nacional de Música 2012 concedido por el Ministerio de Cultura de España, Javier Perianes ha sido descrito como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora” (The Telegraph). Su carrera internacional abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, Barbican, Royal Festival Hall y Wigmore Hall de Londres, Philharmonie y Théâtre des Champs- Élysées de París, Philharmonie Berlín, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonic Hall de San Petersburgo, Great Hall del Conservatorio de Moscú, Suntory Hall de Tokio y el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha actuado en festivales como Lucerna, BBC Proms, Vail, Blossom, Ravinia, La Roque Anthéron, Bregenz, Grafenegg, San Sebastián y Granada. Perianes ha trabajado con maestros
como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Gustavo Dudamel, Zubin Mehta, Lorin Maazel, Rafael Frühbeck de Burgos, Daniel Harding, Yuri Temirkanov, Jesús López Cobos, Sakari Oramo, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, Josep Pons, Andrés OrozcoEstrada, Robin Ticciati, Thomas Dausgaard, Vladimir Jurowski, Yu Long y Vasily Petrenko.

La temporada 2017-18 incluye debuts junto a las orquestas de Cincinnati, Indianapolis, Basel, RTÉ National, Oslo Philharmonic, Lille y Moscow State Symphony, entre otras, así como su regreso junto a Los Angeles Philharmonic, City of Birmingham, Hamburger Symphoniker, Wiener Symphoniker, Norwegian Radio, Danish National, BBC Symphony y Finnish Radio, y giras de conciertos con Münchner Philharmoniker y la Orquesta Nacional de España.
De sus recientes temporadas destacan actuaciones junto a la Philharmonia Orchestra, Münchner Philharmoniker, Wiener Philharmoniker, Cleveland Orchestra, sinfónicas de Chicago, Boston y Atlanta, filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York y Londres, Yomiuri Nippon Symphony, Orchestre de Paris, Orchestre Symphonique de Montréal, Rundfunk- Sinfonieorchester Berlin, entre otros.

Javier Perianes es artista exclusivo del sello harmonia mundi. Su extensa discografía abarca desde Beethoven, Schubert, Debussy, Chopin y Mendelssohn hasta Turina, Granados, Mompou, Falla y Blasco de Nebra. Su álbum con la grabación en vivo del Concierto de Grieg y una selección de las Piezas Líricas fue unánimemente alabado por la crítica y descrito como “una nueva referencia” por la revista Classica; también mereció las distinciones “Editor’s Choice” de Gramophone y “Maestro” de la revista Pianiste. Su grabación de Noches en los Jardines de España junto a una selección de piezas para piano de Falla fue nominada al Grammy Latino 2012. El último álbum de Perianes está dedicado a las sonatas D.960 y D.664 de Schubert, y próximamente saldrá al mercado su grabación con el Concierto Nr. 3 de Bartók junto a la Münchner Philharmoniker y Pablo Heras-Casado.

JUAN PÉREZ FLORISTÁN, PIANO
Ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander ”Paloma O’Shea” 2015, del Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín 2015 y de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, Juan Pérez Floristán es con solo 24 años un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos. Incansable y joven pianista, en poco tiempo ha debutado en algunas de las principales salas del mundo, como el Wigmore Hall de Londres, la Herkulessaal de Munich, la Filarmonía de San Petersburgo, el Béla Bartók Hall de Budapest, la Laeiszhalle de Hamburgo, el Auditorio Nacional de Madrid y l’Auditori de Barcelona. También ha actuado en festivales como el Ruhr Klavier Festival, el Festival de Verbier, el Festival Sommets-Musicaux de Gstaad (Suiza), el Festival de Santander, el Festival de Granada, el Festival Beethoven de Varsovia…

Con un repertorio que incluye más de 30 conciertos para piano y orquesta y que abarca desde Mozart hasta Prokofiev, es un invitado asiduo en las temporadas de orquestas como la
Orquesta de la RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Barcelona, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León… Su colaboración con orquestas europeas como la BBC Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica de Malmö… empieza rápidamente a ser una constante en su carrera, teniendo también ya proyectada una grabación de estudio con la BBC Concert Orchestra para 2018. Este CD se sumará a la ya larga lista de proyectos discográficos que ha afrontado Juan Pérez Floristán a lo largo del año 2017, que incluye su CD a solo para Naxos (con obras de Liszt, Schumann y Beethoven) y dos CDs con obras de cámara de Schubert, Shostakovich y Brahms. Sin embargo, el debut discográfico de Juan Pérez Floristán se remonta ya a 2012, cuando publicó su primer CD, una grabación en vivo de su concierto debut en el prestigioso Ruhr Klavier Festival de Alemania.

La lista de directores, solistas y grupos de cámara con los que ha colaborado incluye a Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Pablo González, Marc Soustrot, Lorenzo Viotti, Pedro Halffter, Andrei Ionita, Pablo Ferrández, Adrien Boisseau (miembro del Cuarteto Ébène), integrantes del Cuarteto Casals como Abel y Arnau Tomás, el Fine Arts Quartet, Dietrich Henschel, Cristina Gómez Godoy, Pablo Barragán… Debe su formación fundamentalmente a su madre (María Floristán), a Ana Guijarro, a Galina Eguiazarova y a Eldar Nebolsin, su actual mentor. También ha recibido consejos y clases de figuras internacionales como Daniel Barenboim, Menahem Pressler, Nelson Goerner, Stephen Kovacevich… Aún así, mención aparte en su formación merece Elisabeth Leonskaja, que, desde que le conociera, demostró no solo ser una artista excepcional, sino también una persona comprometida con las nuevas generaciones de pianistas de forma entregada y totalmente desinteresada, pues ha significado una ayuda inestimable tanto en su carrera como en su desarrollo personal y artístico.

Sus giras le han llevado por la práctica totalidad de Europa y Latinoamérica y sus futuros compromisos incluyen su presentación en EEUU, un nuevo recital en la Herkulessaal de Munich por segundo año consecutivo, su presentación en La Fenice de Venecia y una grabación de estudio con la BBC Concert Orchestra en Londres.

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA
La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con una amplia temporada en Madrid – desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música-, participa en los principales festivales españoles y realiza giras por España así como por diversos países de Europa, América y Asia. Ahora, con más de setenta años de historia, la Orquesta y Coro Nacionales de España –juntos desde 1971- se encuentran en una nueva etapa desde que se nombrara en 2014 al maestro David Afkham como director principal y Félix Alcaraz como director técnico y artístico de la agrupación (2012), en la que la búsqueda continua de la excelencia artística, la modernización y la apertura son los criterios básicos sobre los que se asienta su actividad. La Orquesta y Coro Nacionales de España, que ha sabido en estas últimas temporadas, consolidar el carácter innovador de su programación –gracias a la inclusión de nuevos formatos hace ya cuatro temporadas– y su capacidad para generar nuevas audiencias, se
convierte en una orquesta de referencia indiscutible de nuestro país. Entre sus objetivos figura el de situarse también como una orquesta de referencia en Europa a medio plazo. Antes de Afkham, el podio de la Orquesta Nacional de España ha sido ocupado de manera estable por Bartolomé Pérez Casas, Ataúlfo Argenta, Rafael Frühbeck de Burgos -quién más veces ha dirigido a la agrupación- , Antoni Ros-Marbà, Jesús López Cobos, Josep Pons y Aldo Ceccato. Como directores invitados, la Orquesta Nacional ha contado con maestros de la talla de Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Rafael Kubelik, Zubin Mehta, Yuri Temirkanov, Gustavo Dudamel, Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach o Juanjo Mena. Del mismo modo, la orquesta ha colaborado con los más destacados solistas vocales e instrumentales de la segunda mitad del siglo XX. Crear un sello discográfico propio de la Orquesta y Coro Nacionales de España era uno de los retos pendientes que se ha hecho realidad, consolidando su producción en la próxima temporada con el lanzamiento de dos nuevos CD con los solistas españoles Joaquín Achúcarro, en su 85 aniversario y Manuel Blanco, como trompeta solista.

Así mismo, la Orquesta y Coro Nacionales de España apuesta claramente por favorecer la igualdad en el acceso a la música y la cultura; por ello sigue desarrollando numerosas actividades basadas no sólo en el ámbito socioeducativo (Pintasonic, En Familia, conciertos escolares, entre otros), sino con un fuerte cariz social, con visitas a hospitales, instituciones penitenciarias y el trabajo con diversos colectivos con necesidades específicas. Es una unidad de producción dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *