‘Fariña’, una historia sobre el narcotráfico gallego protagonizada por Javier Rey.

Una vez más, Atresmedia apuesta por Bambú producciones para sacar adelante una ficción televisiva. Una relación de éxito entre ambas partes que ya daba sus frutos con otras series como ‘Hispania’, ‘Gran Hotel’ o ‘Velvet’ y que ahora se centra en el género del narcotráfico llevando a la televisión un ensayo de Nacho Carretero.

Una serie de ADN gallego que impulsará el sector audiovisual de la comunidad autónoma y que estará protagonizada por el actor natural de Noia, Javier Rey junto con un elenco de actores gallegos como Marta Larralde o Tristán Ulloa. Además contará con 120 actores y actrices, gallegos casi en su totalidad, y todo un equipo técnico también local.

“En el núcleo de Bambú todos somos gallegos y siempre sentimos tener una deuda con la historia de Galicia, el narcotráfico y lo que sucedió tanto con los héroes que se crearon como con las victimas que hubo. Cuando leímos Fariña nos dimos cuenta de que era la oportunidad perfecta, nadie había escrito sobre el tema como Nacho” Ramón Campos, productor de la serie.

La serie se grabará bajo las órdenes de Carlos Sedes (Hispania, Gran Hotel, Velvet, Las chicas del cable) durante 26 semanas, hasta finales de noviembre. El rodaje que comenzó en junio será  íntegro en localizaciones naturales de Galicia: Noia, Outes, Santiago de Compostela, Pontevedra, Porto do Son, etc.

La serie se estructurará en 2 temporadas de 10 capítulos cada una. La primera abarcará los años que van desde 1979 hasta la Operación Nécora (año 1992). En caso de una buena acogida, la segunda temporada abarcaría desde la operación Nécora hasta la actualidad.

Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia nos habla de ‘’una realidad que supera la ficción”. “Es una historia de hombres, pero también es una historia de mujeres, en la que ellas tendrán su peso”.

SINOPSIS

‘Fariña’ es la historia del momento en el que Galicia estuvo a punto de convertirse en la nueva Sicilia. Años 80. La reconversión de la pesca dejó a una parte de la flota gallega en tierra y cientos de armadores endeudados, sin trabajo y con una gran falta de ingresos que estrangulaban las economías familiares. Todos estos factores propiciaron la gran transformación: los traficantes de tabaco dan el salto a algo más grande, el tráfico de drogas.

Ramón Campos, productor de la serie, sobre los personajes: “Los narcos de Fariña no son los narcos de metralleta de Pablo Escobar, son narcos de dominó en el bar del pueblo”. “No es una historia de amor, no es Velvet, no hay vestido bonitos. Es una historia contada desde el estómago”.

ANTECEDENTES

En los años 90, el 80% de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. A parte de su privilegiada posición geográfica, Galicia disponía de todos los ingredientes para convertirse en “la nueva Sicilia”: atraso económico, una centenaria tradición de contrabando por tierra, mar y ría y un clima de admiración y tolerancia hacia una cultura delictiva heredada de la época de los inofensivos y benefactores capos del tabaco.

El contrabando de tabaco, que había arraigado en la sociedad durante años, da paso al narcotráfico. Los traficantes de la zona se ponen en contacto con los cárteles colombianos y comienzan a traficar con cocaína. De este modo, el polvo blanco llega a Galicia, España y el resto de Europa.

LAS PRIMERAS SENSACIONES

El actor gallego Javier Rey, que se meterá en el papel del conocido narcotraficante Sito Miñanco, ya tiene sus primeras impresiones sobre historia y el comienzo del rodaje. Javier Rey: “Las sensaciones de la primera semana de rodaje son buenísimas, no jugamos a hacer sino que hacemos. Todos estamos muy enchufados con la historia y estamos disfrutando mucho de todo esto porque es una historia con riesgos por cómo la contamos pero a la vez ésta va a ser una de sus grandes virtudes”.

Tristán Ulloa, que encarnará a la ley, nos habla de asumir riesgos, nos cuenta que es muy difícil hablar de todo esto sin hablar de otros temas como la corrupción política. “No hay que inventarse grandes historias de ficción para hacer una buena ficción, hay material de sobra en el día a día”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *