ICIAR BOLLAIN comienza el rodaje de su nueva película YULI, con guión de PAUL LAVERTY y producida por MORENA FILMS y la inglesa POTBOILER PRODUCTIONS

YULI es un viaje temporal a través de la vida de Carlos Acosta, desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que será protagonizada por el propio bailarín que, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.

Alberto Iglesias será el encargado de componer la banda sonora del nuevo proyecto de Iciar Bollain. Álex Catalán después de trabajos como LA ISLA MÍNIMA o LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS será el director de fotografía de la película.

El rodaje contará con ocho semanas de duración de las cuales seis se llevarán a cabo en la isla de Cuba, una en España y otra en Londres.

“Cuando Paul me propuso hacer una historia sobre la figura del bailarín cubano Carlos Acosta, Yuli, no lo dudé. Su autobiografía, “No Way Home”, en la que se inspira la película, es el relato fascinante de un chaval mulato, gamberro y callejero, que contra todo pronóstico e incluso contra su propia voluntad al inicio, termina siendo uno de los mayores bailarines del mundo.”

Iciar Bollain. Directora

LA PRENSA HA DICHO SOBRE CARLOS ACOSTA

““La destreza de Acosta brilla también en Les Bourgeois, un solo extraído de la canción de Jacques Brel (…). Acosta representa esta pieza con una perfecta ejecución que la hace genuinamente divertida e impresionante”

Judith Mackrell (The guardian)

“Lo que realmente sobresale es la profundidad y la honestidad de su danza: nada es falso. Todo es representado con respeto y amor. He visto Don Quijotes ostentosos pero ningún tan profundo”

Zoë Anderson (Independent)

“Acosta vuelve a Cuba como un héroe, y por supuesto su historia está muy lejos de terminar”

Mark Monathan (Telegraph)

“Acosta puede estar en los cuarenta pero su técnica, carisma y atracción teatral siguen eclipsando todo lo demás sobre el escenario (…). Sin él, el mundo del ballet perderá la gran parte de su brillo.”

Sarah Frater (The Stage)

“Los movimientos de Acosta son ingeniosos y delicados, es el prototipo de guerrero y cortesano isabelino”

Judith Mackrell (The Guardian)

Sinopsis

YULI es el apodo de Carlos Acosta. Su padre Pedro le llama así porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Sin embargo, desde pequeño, Yuli siempre ha huido de cualquier tipo de disciplina y educación. Las calles de una Habana empobrecida y abandonada son su aula particular. Su padre en cambio no piensa lo mismo, sabe que su hijo tiene un talento natural para la danza y por eso le obliga a asistir a la Escuela Nacional de Cuba. Pese a sus repetidas escapadas y su indisciplina inicial, Yuli acaba siendo cautivado por el mundo del baile, y así, desde pequeño comenzará a forjar su leyenda, llegando a ser el primer bailarín negro que logrará interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *