JUAN DEL VAL “Escribir esta historia me ha hecho mejor persona porque me ha ayudado a entender muchas cosas”

Recuerdo la primera vez que me senté frente a Juan del Val para conversar con él. Hace unos cinco años aproximadamente de aquel día, fue en Madrid y hablamos de “Lo inevitable del amor” y de otras muchas cosas de la vida en general. En esta nueva conversación nos encontramos en Barcelona y una nueva historia nos acompaña.

De aquella primera conversación con Juan recuerdo los nervios previos, la rapidez del momento y la sensación posterior de haber estado hablando y debatiendo con alguien transparente. Alguien sincero. Alguien que hablaba con VERDAD. Con “Parece Mentira” me ha demostrado que no me equivoqué porque si algo hay en esta nueva novela es VERDAD, ya no verdad de que haya contado cosas de su vida, sino que creo que la novela tiene VERDAD de esa que la convierte en REALIDAD para todo aquél que decida leerla.

Mucho se ha hablado de si Claudio en realidad es Juan o de si Juan es Claudio, pero si me permitís eso es lo menos importante de esta novela. Da igual si lo que hay en las páginas es real o no. Da igual si esto ha pasado o no. Da igual… lo que no nos debe dar igual es que Juan dé visibilidad a por ejemplo la figura de los terapeutas. Que nos hable de lo bonito que es saber que alguien está orgulloso de ti. De lo importante que es saber pedir ayuda. Que nos cuente el miedo a la vida. Que nos muestre que querer no es poseer sino confiar, reír, llorar, compartir, respetar, sentir… amar.

“Parece Mentira” vale la pena leerlo, subrayarlo, digerirlo y volverlo a leer para no olvidar lo bonito que es conseguir todo aquello que uno pelea pese a todo lo que nos encontremos por el camino. La vida es así y la vida hay que vivirla aunque a veces duela.

De esta conversación me quedo con la generosidad, el sentido del humor y la valentía que me ha demostrado una vez más y espero que no pasen cinco años para volver a sentarme con él.

Por cierto Juan, mientras escribo esta líneas suena “Lo Niego Todo” del maestro Sabina.

“…O la escribes o no la escribes. Pero si lo haces ha de ser VERAZ, LIMPIA Y HONESTA. Aunque DUELA.”

MartaJuanola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *