MANEL NAVARRO “ME GUSTARÍA SER EL REPRESENTANTE DE TODOS”

Mucho se ha escrito sobre una noche muy triste en la historia de la televisión en España . Nubarrones negros se barruntaban sobre un show, una gala que estaba condenada mucho antes de estar emitida. No seremos nosotros quienes azucemos la hoguera de una participación la de este año que ya está complicada desde su nacimiento. Tampoco seremos nosotros los que critiquemos el desamparo al que se ha visto sometido Manel Navarro esta misma mañana en una rueda de prensa complicada , tensa y hasta cierto punto esperpéntica.

No , nosotros no somos ni seremos así. Hay un artista que ya está elegido , Manel Navarro , y una canción que nos guste o no será la que nos represente en toda Europa. Sobre todo porque si se trata con respeto al joven artista , también hasta cierto punto estaremos tratando con respeto a los artistas , magníficos todos , que estuvieron ese sábado encima del escenario defendiendo su proyecto con toda la esperanza del mundo. Podemos estar de acuerdo o no con las observaciones del jurado.

Por recordar alguna de ellas, se le dijo a Maika que su opción rockera era poco “comercial” y que posiblemente Eurovisión no sería el sitio apropiado para su canción … entonces ¿Lordi? , ¿eran un grupo de bachata?. Todo el ánimo a Maika , una artista que en alguna ocasión España le devolverá el reconocimiento que se merece. De Paula Rojo , diré que fue sin duda el mejor directo de la noche y que a pesar de la tormenta que se avecinaba conservó esa sonrisa abierta y sincera que siempre le ha caracterizado. Por cierto puntualización , querida Paula , para nada es tu peor canción, canciones existen muchas , criterios otros tantos.

El amigo Mario Jefferson hizo lo que mejor saber, hacer bailar . Lo de la “sobredosis de azucar” en su tema y su actuación que se comentó , también es más que discutible . Mario hizo lo que mejor sabe hacer, bailar él y contagiar al público y más de un/una ganadora de Eurovisión nos ha plagado de azúcar, hacer memoria. Mirela , la eterna candidata , sinceramente , no quisiera estar en su cabeza ahora mismo. Rozar tu sueño y ver como se aleja es duro , se debe tener la consideración y el cuidado suficiente con una artista que en su juventud y su aparente fragilidad todas estas cosas afectan y creerme sabemos de lo que hablamos.Una propuesta más que interesante , con una realización muy discutible pero que para nada pensamos que pasaría desapercibida en Eurovisión , pero lo de siempre existen tantos criterios como rayos de sol.

Y Leklein , ¿que Leklein se deshinchó?. Sinceramente muy , muy discutible . Un tema más que interesante y una artista que esperamos también tenga mucho recorrido. (Nota : la realización de su actuación , digamos que poco favorecedora).

Y Manel Navarro , nuestro protagonista. Pues hoy en las distancias cortas nos ha ganado. Tuvimos la oportunidad de conocerlo en directo en el Playa Pop de este verano y a pesar de que es un artista en construcción es indudable su potencial y su recorrido. No obstante si es reprobable su gesto, pero hay que vivirlo en primera persona, veinte años y todo un plató en contra es muy complicado. Pero insistimos , el gesto es injustificable pero no por eso debemos caer en el flagelamiento y el castigo constante. Ya está, ya pidió perdón, centrémonos en lo importante.

La canción aún tiene mucho que construir , tiene que mejorar su linealidad , buscar momentos de ruptura y sorpresa y sobre todo , y bajo desde nuestro punto de vista debe darse luz a los músicos que acompañarán a Manel , debe ser una auténtica fiesta … y por favor esta vez si debemos sorprender en la puesta en escena. Manel , como diría Risto Mejide , es un producto de gran imagen , ¿seremos capaces de proteger nuestro propio producto?. Dejémosle trabajar a él y su equipo , ya es candidato , nada ni nadie lo va a cambiar. Pero eso sí , debemos exigir que jamás se repita una imagen como la del sábado pasado , esa imagen si que NO NOS REPRESENTA.

La violencia y el insulto gratuito nunca deben tener cabida en nuestra forma de vida. Y exigirle a quien se le tenga que exigir un mínimo de cordura , estilo y transparencia a la hora de tomar sus decisiones . Eso sí , una última reflexión en la que me gustaría insistir. A Barei se la criticó , a Soraya Arnelas se la juzgó , a Pastora Soler se la exprimió , a Ruth Lorenzo se la cuestionó y así un largo etc … ¿ y si el problema realmente también lo tenemos nosotros?.

En resumen , los criterios son discutibles , si , pero con argumentos, las elecciones son discutibles si, pero con la razón . Manel Navarro ya es el candidato , Manel Navarro ya ha pedido perdón y ahora es el candidato , a todos los que aman el festival remar en la misma dirección y aprendamos de una vez de los errores que arrastramos desde hace años. Y Manel y su equipo toda la suerte del mundo , y ojalá eso si puedan trabajar como ellos quieran hacerlo.