Miles Davis & John Coltrane – The Final Tour: The Bootleg Series, Vol. 6 a la venta el 23 de marzo

El 23 de marzo se publicarán por primera vez de manera oficial cinco legendarios conciertos de 1960 (París, Estocolmo y Copenhague)  en una caja recopilatoria que compone el último volumen de la premiada serie Bootleg de Miles Davis

Columbia/Legacy Recordings, publicarán Miles Davis & John Coltrane – The Final Tour: The Bootleg Series, Vol. 6 el 23 de marzo de 2018,  ya disponible para reserva aquí: https://lnk.to/TheFinalTour

Disponible en una caja recopilatoria de 4CD y el formato digital, Miles Davis & John Coltrane – The Final Tour: The Bootleg Series, Vol. 6 reúne por primera vez en una edición autorizada cinco míticas actuaciones de Miles Davis según las escuchó el público que tuvo la suerte de estar presente durante la Gira Jazz At The Philarmonic  por Europa en la primavera de 1960.

The Final Tour: The Bootleg Series, Vol. 6 —en la que se puede apreciar la química musical de Miles y Trane juntos— ofrece cinco de los mejores conciertos grabados durante la decisiva gira de 1960 (La última de Coltrane como músico de sesión): dos conciertos en el Teatro L’Olympia de Paris el 21 de marzo; dos conciertos de la noche siguiente en el Konserthuset de Estocolmo; y uno del Tivolis Koncersal de Copenhague realizado tres días después, el 24 de marzo.

La caja recopilatoria fue producida por el equipo de productores ganador de Premios Grammy compuesto por Steve Berkowitz, Michael Cuscuna y Richard Seidel, y fue producida por el ingeniero varias veces ganador de Grammys, Mark Wilder. Este lanzamiento ha sido autorizado como oficial por The Miles Davis Estate, The John Coltrane Estate y Columbia Records/Legacy Recordings.

Miles Davis y John Coltrane llevaban a cabo sus propias revoluciones del jazz en el momento en el que se realizaron estas grabaciones y el electrizante frisson provocado por el sonido de cada una de estas visiones musicales —que competían en ocasiones, y en otras se mezclaban— dejó perplejos a los fans del jazz contemporáneo, muchos de los cuales empezaban a conocer el clásico Kind of Blue, que en aquel entonces acababa de publicarse.  

“Muchas cosas pasaron en esa gira de 1960, tanto sobre el escenario como fuera de él: actuaciones llenas de fuerza y emociones en las que uno puede escuchar la energía divergente de una banda y las reacciones espontáneas del público europeo: las respuestas de la multitud son, de hecho, una parte esencial de estas actuaciones legendarias,” escribe el historiador musical ganador de Premios Grammy Ashley Khan en el revelador texto que se incluye en las notas, y que escribió especialmente para esta colección. “Suele decirse que esta música representa un gran grupo de jazz que hace el esfuerzo de mantenerse como una unidad… una interpretación acertada de la situación de 1960 es que Miles y su quinteto estaban redefiniendo lo que es una banda que suena bien, y la música que podrían abarcar: de una sola vez, en un concierto, incluso en una canción. No estamos hablando de que los integrantes de la banda estuvieran realmente separados, sino más bien que eran ellos mismos dentro de una misma unidad; esa divergencia era factible y les permitía hacer música juntos.”

El repertorio interpretado en esta colección es un auténtico “Greatest Hits” de Miles Davis, e incluye “Round Midnight”, “Bye Bye Blackbird”, “On Green Dolphin Street”, “Walkin’ “, “All Of You” y “Oleo”, a los cuales el artista ha aportado su toque personal y que ha tocado durante bastante tiempo. Al igual que recientes incorporaciones compuestas por Davis: “So What” y “All Blues”, ambas pertenecientes a Kind Of Blue.

The Final Tour es una colección esencial, una invitación a través del tiempo para experimentar la eterna belleza y magia de la música de Miles y Trane en lo mejor de su potencial colectivo. La agrupación incluye a Miles Davis (trompeta), John Coltrane (saxo tenor), Wynton Kelly (piano), Paul Chambers (bajo), Jimmy Cobb (batería); todos ellos habían tocado juntos desde el lanzamiento de Kind Of Blue

The Final Tour cierra con una entrevista de audio de esa época a John Coltrane (dirigida por el DJ sueco Carl-Erik Lindgren). “¿Se siente enfadado?,” pregunta Lindgren. “No, para nada,” dice Coltrane. “El otro día hablaba con un tío y le dije, aunque parezca que estoy enfadado, la razón por la cual toco tantos sonidos es que estoy probando muchas cosas a la vez. Todavía no las he puesto en orden.” 

Emitidas por primera vez en la radio europea en marzo de 1960, estas grabaciones han sido muy buscadas por los coleccionistas y amantes de la música. Y ahora, por fin, están disponibles de manera oficial en esta última entrega de la aclamada serie Miles Davis Bootleg de Columbia/Legacy. 

Para los coleccionistas de vinilo, Columbia/Legacy también publicará The Final Tour: Copenhagen, March 24, 1960 en un vinilo sencillo.

La edición de 2 LP de Miles Davis & John Coltrane – The Final Tour: Paris, March 21, 1960 se volverá a publicar a través de Vinyl Me, Please como parte de la suscripción a VMP Classics que incluye las mejores reediciones de jazz, blues y soul en vinilo negro de 180gr. con notas exclusivas. Disponible suscribiéndose a http://www.vinylmeplease.com/

Los cinco primeros volúmenes de The Miles Davis Bootleg Series han recibido numerosos premios y reconocimientos: 

Live in Europe 1967: The Bootleg Series Vol. 1 (publicado en septiembre de 2011) fue la caja recopilatoria de jazz más aclamada de ese año, y recibió la calificación máxima en la crítica de Downbeat Magazine, donde fue votada en 2012 como el Álbum Histórico de Año según la encuesta a lectores y críticos. El álbum ocupó el No.1 de la lista de reediciones por los lectores de la Revista JazzTimes, mientras la Asociación de Periodistas de Jazz la votó como la Mejor Caja Recopilatoria Histórica. La colección alcanzó el No.3 de la lista de Mejores Álbumes de Jazz de Billboard.

Miles Davis Quintet – Live In Europe 1969: The Bootleg Series Vol. 2 (publicado en enero de 2013) ganó el Premio a la Grabación Histórica del Año otorgado por la Asociación de Periodistas de Jazz, fue votado Álbum Histórico de Año en una encuesta de lectores y críticos de la Revista Downbeat, y Reedición No.1 en las correspondientes encuestas de la Revista JazzTimes. Como su predecesor, el álbum también se colocó en el No.3 de la Lista de Álbumes de Jazz de Billboard. 

MILES AT THE FILLMORE – Miles Davis 1970: The Bootleg Series Vol. 3 (publicado en marzo de 2014) ganó el Premio al Disco Histórico del Año, según la Asociación de Periodistas de Jazz, fue votado Álbum Histórico No.1 del Año en 2014 en una encuesta de críticos de Downbeat, No.3 en la Lista de Álbumes Históricos del año 2014 (Revista JazzTimes), e incluido en la Lista de Mejores Reediciones de 2014 de la Revista Rolling Stone, con una calificación de 4,5 sobre 5. La colección llegó al No.1 de la Lista de Mejores Álbumes de Jazz de la Revista Billboard.

MILES DAVIS AT NEWPORT 1955-1975: The Bootleg Series Vol. 4 (publicado en marzo de 2015) fue votado como la Reedición Histórica No.1 en una encuesta de críticos de la JazzTimes en 2015 y ganó como Mejor Lanzamiento Histórico/Reedición 2015 según una encuesta de lectores también de la Revista JazzTimes. Asimismo fue nombrado en la lista de “Los Mejores Álbumes de 2015” de la Revista Downbeat, recibió 4 estrellas en la categoría de lanzamiento histórico y fue el ganador en la categoría de Álbum Histórico de la Revista Downbeat. Esta colección ganó el 2016 NAACP Image Award for the Outstanding Jazz Album en 2016. 

Miles Davis Quintet: Freedom Jazz Dance: The Bootleg Series, Vol 5 (octubre de 2016) fue el segundo Álbum Histórico del Año en la 65º encuesta anual de críticos de la Revista Downbeat (Número de agosto de 2017) y el sexto Álbum Histórico del Año en la 82º encuesta de lectores de la Revista Downbeat (Número de diciembre de 2017).