Nahia Láiz “Marta, mi personaje en “La Mirada del Otro” es alguien excepcional, generoso y valiente”

La conversación con Nahia llegó con motivo de la obra “La Mirada del Otro” que se encuentra de gira actualmente. La parada en Barcelona fue la excusa perfecta para coordinar ese encuentro y conocer un poco más lo que se escondía detrás de todo ese proyecto y de en este caso de quien da vida a uno de los personajes. Nahia Láiz. Marta encima del escenario.

El día antes de ver la obra pude conversar con Nahia en el mismo teatro. Hablamos de la vida en general, de lo difícil que es a veces ponerse en el lugar del otro, de lo necesario que es fijarse a veces en el gris y dejarse de blancos o negros… y fue ahí cuando vi por primera vez un brillo especial en sus ojos. Un brillo que me emocionó al día siguiente encima del escenario. Los ojos le brillaban de un modo que acompañaba la emoción que iba sintiendo el espectador poco a poco y esto debo reconoceros que me parece y pareció lo más maravilloso del mundo.

“La Mirada del Otro” habla de los encuentros restaurativos entre disidentes de la banda terrorista ETA y sus victimas. Unos encuentros reales que estuvieron impulsados por Esther Pascual. Me parece una obra necesaria y valiente. Teatro VIVO que diría nuestro amigo Daniel Grao. Todo está cuidado al detalle. Sencillez encima del escenario. Tres personas contando una historia. Tres miradas. Tres voces que van contándole al espectador la historia desde su perspectiva para que de ese modo el espectador vaya entrando poco a poco en la obra, en el texto, en los diálogos, en la historia… sin darse cuenta hasta llegar al final y llevarse una sacudida en todos los sentidos al verse en la mirada del otro… para salir de la sala pensando, reflexionando, comentando y preguntándose a uno mismo mil cosas… y eso es lo que me pasó a mi cuando salí del teatro el otro día.

En la entrevista Nahia nos habló de Marta, su personaje en la obra, inspirado en Esther Pascual. Un personaje al que ella va descubriendo en cada función. También nos contó las dificultades institucionales que a veces han tenido que aguantar, teatros y salas que no han querido programar la obra por el contenido u otros lugares que una vez ya programado han decidido que NO.

Que en pleno siglo XXI estas cosas sigan ocurriendo me entristece. Si todos fuésemos un poco más valientes… Si todos defendiésemos el maravilloso poder que tienen las palabras… Si aprendiésemos a HABLAR y ESCUCHAR quizás todo sería más fácil.

No sé cuando se volverá a cruzar mi camino con el de Nahia pero tengo la sensación de que seguiremos viéndola mucho y por mi parte muy de cerca.

“La Mirada del Otro” sigue girando y es una obra que forma parte de una trilogía de la compañía “Proyecto 43-2” que actualmente se encuentran con “Viaje al fin de la noche” en Barcelona, una especie de continuación que sigue mostrándonos un teatro VIVO. NECESARIO. VALIENTE.

MartaJuanola