NOMINACIONES PREMIOS FEROZ – “EL AUTOR” Y “LA CASA DE PAPEL” LIDERAN CON OCHO Y CINCO NOMINACIONES

El autor (8), Verano 1993 (7), La llamada (6) y Verónica (6), son las películas más votadas en primera ronda por los miembros de la AICE

Las series La casa de papel (5), El Ministerio del Tiempo (5) y Sé quién eres (5) obtienen el mayor número de nominaciones

Madrid, 5 de diciembre de 2017 – Ya conocemos los nominados a los PREMIOS FEROZ® <http://www.feroz.es/>  2018 de entre los 88 largometrajes y 40 series de ficción que competían en esta quinta edición de los galardones.

La actriz Paula Echevarría junto al presentador de la próxima gala de los Feroz, Julián López, y el presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, Pedro Vallín, han sido los encargados de
anunciar los títulos más votados en primera ronda por los miembros de la AICE.

Las películas con mayor número de nominaciones son El autor (8), Verano 1993 (7), La llamada (6) y Verónica (6).

Y en cuanto a las series, destacan La casa de papel, El Ministerio del Tiempo y Sé quién eres, con 5 candidaturas cada una; así como La zona y Vergüenza con 4.

En el apartado de interpretación en la categoría de cine, son seis las nominadas que aspiran al premio L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista. La ganadora de un Premio Feroz, Marian Alvarez por Morir, las debutantes Laia Artigas y Sandra Escacena por Verano 1993 (Estiu 1993) y Verónica respectivamente; así como Núria Prims por Incierta gloria, Natalie Poza por No sé decir adiós y Maribel Verdú por Abracadabra.

Por su parte, a mejor actor protagonista en esta misa categoría, se encuentran Santiago Alverú que debuta con Selfie, el tres veces nominado a estos galardones Javier Cámara por Fe de etarras, Andrés Gertrúdix por su trabajo en Morir, y los ya poseedores de un Premio Feroz: Antonio de laTorre por Abracadabra y Javier Gutiérrez por El autor. Este último además hace doblete en la presente edición con su nominación en la categoría de mejor actor de serie por Vergüenza.

Junto al doble finalista, hay otros cuatro interpretes que optan al premio a mejor actor en el apartado de serie: Eduard Fernández por La zona, quien podría conseguir su primer Feroz tras tres nominaciones, todas ellas obtenidas por sus trabajos cinematográficos; Francesc Garrido por Sé quién eres, Álvaro Morte por La casa de papel y Hugo Silva por El Ministerio del Tiempo, que si ganase volvería a recibir un galardón por su papel de Pacino pero en esta ocasión como actor principal.

Al igual que su compañero de serie, Aura Garrido podría alzarse con su segundo Feroz por El Ministerio del Tiempo y de nuevo como mejor actriz protagonista. El listado de finalistas lo completan Malena Alterio por Vergüenza, Úrsula Corberó por La casa de papel, Alexandra Jiménez por La zona y Blanca Portillo por Sé quién eres.

Como novedad desde este año, los Feroz anunciarán también, a mediados de diciembre, los títulos finalistas al Premio Especial -que distingue a una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial- y al premio al Mejor Documental (largometrajes, cortos o series).

Ambos galardones, que hasta ahora se votaban por dos comités especializados en una única vuelta, han cambiado su modo de votación, incluyendo en esta edición una preselección de cinco títulos nominados para facilitar una mayor visibilidad de estas películas.

El lunes 22 de enero conoceremos los ganadores en una ceremonia que se celebrará  en el Complejo Magariños, situado en la calle Serrano de Madrid, y que se emitirá en directo en #0, el canal exclusivo de Movistar+.

La AICE <https://www.informadoresdecine.es/category/comunicados-de-prensa/> es un grupo plural de más de 200 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

Los Feroz están patrocinados por Gas Natural Fenosa. Cuentan con la participación de Movistar+ como medio oficial; con la colaboración de L’Oréal Professionnel y de ¡Hola!; y con el apoyo del Instituto de la
Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.