“PIELES” EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA , CINE NECESARIO

Se presentaba el “Festival de Málaga” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid , con muchos de los equipos de las películas que compiten este año por los galardones. Sin duda una de las más importantes es “Pieles”. La primera película de Eduardo Casanova , que ya la mostró en la “Berlinale” llega a Málaga cargada de buenas críticas y con el halo de convertirse en una de las cintas referencia de este año.

La historia de Eduardo Casanova es una obra esencial , plena de silencios , de miradas, de preguntas y reflexiones necesarias para una sociedad que etiqueta, que juzga y que no comprende lo que está fuera de sus cánones o sencillamente no comprende. Eduardo Casanova ha llegado para quedarse y sin duda “Pieles” es una buena muestra de su particular lenguaje narrativo y visual que tal y como dice Álex de la Iglesia es sencillamente trepidante. Bienvenidos a “Pieles”.

SINOPSIS:

Nadie elige cómo nace, la forma física nos condiciona para con la sociedad, lo hayamos o no elegido nosotros. PIELES es la historia de gente físicamente diferente que, por ese motivo, se han visto obligado a esconderse, recluirse o unirse entre ellos.

COMENTARIOS DEL DIRECTOR:

Poder estrenar PIELES, mi primera película, en la Berlinale me hace tremendamente feliz. Uno de los festivales más importantes del mundo por el cual han pasado tantos genios que han formado parte de mi vida y han provocado en mí el deseo de dirigir cine, de rodar PIELES.

PIELES es una película libre, en lo formal y en el contenido, gracias a los mejores productores que jamás podría imaginar,  que me han permitido ser absolutamente libre en cuanto a las decisiones artísticas se refiere. PIELES para mí era una necesidad, una obligación para con los que alguna vez nos hemos sentido deformes, diferentes, extraños en un mundo muy extraño. Estrenar en la Berlinale hace que esto tenga sentido, hace que la necesidad se vea resarcida.

El cine es para mí la causa y la solución de todos mis problemas, imprescindible y complementario. A los 12 años comencé a trabajar como actor en la famosa serie de TV “Aída”.  Durante los 11 años que duró la serie en antena, hice cine y teatro con maestros a los que admiraba. Prácticamente todo el dinero que ganaba como actor lo invertía en dirigir mis propios proyectos. (Fumando Espero, Amor de Madre, La Hora del Baño). El arte siempre debe tener una finalidad estética, y aunque la estética es basura si no hay un buen guión, siempre he intentado mantener un equilibrio entre esos dos gigantes.

Ese trabajo de ponderar me ha llevado a conseguir un sello personal que, con sus mil errores y aciertos tiene una coherencia. La mezcla del melodrama y el terror gore, Billy Wilder y los principios de Cronnenberg,  peluche rosa y deformes, cámara en mano en un set en que parece que han vomitado chicle, mujeres de grandes cardados al estilo Waters con conflictos maternofiliales, mal gusto, preciosismo, feísmo, monocroma, realismo estético. Mezcla. La mezcla es lo único que hace evolucionar y a mi me queda mucho por mezclar, mucho por evolucionar y mucho por dirigir”.

LAS PRODUCTORAS:

Con Pokeepsie Films, Alex de la Iglesia y Carolina Bang pretenden dar salida a nuevos talentos que disfruten con el género fantástico, el suspense, el terror y una manera diferente de ver las cosas. Nadie es Perfecto, como productora de gran experiencia, ha producido numerosos largometrajes, documentales, TV movies y series de TV. Entre las dos compañías han producido títulos como “Musarañas” “Los héroes del mal” y “El Bar”. Para el proyecto PIELES cuentan como productores asociados a The Other Side Films, productora dirigida por los hermanos Prada, con la que han producido distintos largometrajes tanto de ficción como documental. Destacan “Vicente Aranda 50 años de cine” o “El día del padre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *