“RED CARPET” DE “LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI”

Muchas cosas nos ha dado Álex de la Iglesia en toda su carrera cinematográfica, ritmos, estilos, personajes, historias , es ese tipo de cine que nunca te va a dejar indiferente. Este último ejemplo, “las brujas de (con ese nombre impronunciable)” se ha convertido en ese tipo de cine que tanto la gusta a él. Un cine terapéutico, de esos que no te obligan a pensar aunque te dejan las emociones a flor de piel.

Pero desmenucemos los “porqué” de nuestra recomendación de esta película. Vamos con lo más evidente. Uno de los mayores reproches que en esta última época, desde “La comunidad” es la imperfección técnica de todas esas películas, pues bien en “Las brujas de Zugarramurdi” existe un mimo y perfección técnica propias de la mejor película “holliwodiense” , si me permiten la expresión . Sonido, fotografía, maquillaje , efectos especiales … están cuidado hasta el más mínimo detalle, porque ellos son el encaje final de toda la trama.

Cierto es que en un primer visionado de la película, te deja descolocado, pero el poso es dificilmente definible. Los primero dos tercios de la película tienen un ritmo endiablado, cierto es que posee algún guiño a películas del género pero se hace especial porque están contempladas o revisitadas por los ojos de Álex de la Iglesia.

Planos dinámicos, rítmicamente vibrantes, diálogos “disparatados” aunque tremendamente orgánicos y el descubrimiento de Hugo Silva y Mario Casas con personajes diametralmente opuestos a los clichés que se les presupone.

Mención a parte en esa primera parte para nosotros la tiene la particular Macarena Gómez, que en sus apariciones fugaces nos da lo que nos tenía acostumbrados , energía, tensión , ritmo, expresividad y mucho talento. Mención a parte , aunque luego lo desmenuzaremos, merece Carolina Bang, que está sencillamente imponente , un personaje sobrepasado, intenso, fiero, casi sin sentimientos, convierten en el personaje de Carolina Bang una de las sorpresas imprescindibles de esta cinta. La pareja “Maura – Pávez” es sencillamente especial . Aún se recuerda con añoranza aquella maravillosa pelea final en los tejados de Madrid , en “La Comunidad” y ahora se encuentran bajo el mismo bando, una combinación explosiva de talento, experiencia, calidad y mucho talento.

Pudimos charlar con casi todo el equipo en el Festival de San Sebastián , que gracias al equipo de DYP Comunicación tuvieron a bien invitarnos y descubrimos un director pleno, feliz, convencido, valiente y sabedor de un trabajo excepcionalmente realizado, y su “corpus” (cada vez más amplio) de actores indispensables y de ésta película que como “guardia romana” defienden las innumerables cualidades de la cinta. Hablamos y conversamos con Hugo Silva y Mario Casas por un lado y por toro Carolina Bang, Terele Pávez y Jaime Ordónez ( otro de los mayores descubrimientos de la cinta).

GALERÍA FOTOGRÁFICA :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *