Se estrena el documental RUIBAL POR LIBRE, semblanza del reciente Premio Nacional de Músicas Actuales

Tras su paso por los Festivales de Málaga, Alcances y Festival de cine de Madrid y ganar el premio Imaginera, que recogerá en el Festival de cine Europeo de Sevilla se estrena el documental RUIBAL por libre

Un recorrido por la música y la trayectoria del reciente Premio Nacional de Músicas Actuales. El documental dirigido por César Martínez-Herrada llega a las salas el 31 de octubre.

Primeros pases:

31 de octubre, 1 y 2 de noviembre 18:30h en CINETECA (Matadero, Madrid). La película continuará después un recorrido exclusivo por diferentes salas del país.

La música y la palabra de Javier Ruibal. Los lugares de su vida. Los rostros de sus acompañantes. Las voces de la calle que encuentran hueco en sus inquietudes. Lo conseguido y lo pendiente. Esto narra Ruibal, por libre.

Dirigido por César Martínez-Herrada (quien ya compitió en la sección oficial del festiva con sus largos de ficción Manos de seda, Cuando todo esté en orden, y Arena en los bolsillos), y producido por Dexiderius Producciónes y Malas Compañías (Antonio Hens) y la participación de Canal Sur, el documental hace un recorrido por la vida del cantautor gaditano, a través de su música, los lugares que han marcado su biografía y los nombres propios de artistas y periodistas con los que de una u otra manera, se ha cruzado en ese viaje vital y artístico “por libre”.

De Serrat a Sabina, pasando por Martirio, Kiko Veneno, Javier Krahe, Miguel Ríos, Pasion Vega, Jorge Pardo o Chano Domínguez. De Luis García Montero a Felipe Benítez Reyes o críticos musicales como Fernando Iñiguez y Santi Alcanda… entre muchos otros. Y sobre todo, mucha música.

La película llega a las salas el 31 de octubre tras su exitoso paso por diferentes certámenes. Presentada en el Festival de Málaga en primavera, la cinta formó parte de la selección de Alcances y recientemente del Festival de Cine de Madrid, donde la proyección fue precedida de un concierto exclusivo del artista, reciente ganador del Premio Nacional de Músicas Actuales.

Como guinda, RUIBAL POR LIBRE recogerá el Premio Imaginera a la creación documental, que valora la realidad y memoria de Andalucía, y que será entregado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Tras las proyecciones en CINETECA (Madrid), la película comenzará un recorrido exclusivo por diferentes salas de toda España.

SINOPSIS

Partiendo de un autorretrato del autor, se recogen fragmentos de los escenarios de su infancia y primera juventud, sus primeras influencias allá en el Puerto de Santa María y en otras ciudades (Sevilla, Cádiz y Granada) que resultarían determinantes en sus comienzos como profesional de la música. Los testimonios de aquellos que saludaron con fe sus primeros discos (Duna, Cuerpo Celeste y La piel de Sara), ayudarán a comprender por qué aquellos no eran sino el comienzo de una carrera llena de hallazgos. Y, claro, también los músicos de las primeras obras. Músicos con los que Javier Ruibal indaga y recupera el significado actual de aquellas obras y de aquella época.

Después, la llegada a las grandes ciudades (Madrid y Barcelona). El mundo de las pensiones y la huella de Pensión Triana. Los locales pequeños y los grandes músicos que dieron acogida y confianza al recién llegado desde el Sur hasta el Madrid de los ochenta. Seguía el trabajo de Javier Ruibal y el documental recoge el nacimiento y la trascendencia de Contrabando, Las damas primero. Lo que me dice tu boca. Y Sueño… La discográfica y los críticos, ayudando a comprender cada paso. Y de nuevo los músicos que pusieron su talento en estas obras, reunidos con Ruibal, amasando orgullos y recuerdos en las canciones de entonces.

Pero Javier Ruibal sabe quién es, y que su compromiso está con los olvidados, con los enmudecidos. Quizá las canciones no sirvan para remediar el hambre, ni para dar la vuelta al mundo derribando los alambres, pero son música, versos y acordes ofrecidos. Y a quien pretende dar algo de calor a quienes padecen hay que reconocerle su valor y su valentía. Hay testimonios que nos recordarán qué significa para ellos la figura del músico.

Y para conocer a las personas, hay que retroceder un tanto hacia la soledad y llegar al espacio de lo íntimo. Conmueve saber que allí está la vida entre canción y concierto, entre la voz y los versos. Los de cerca pueden dibujar al hombre que alumbra lo oscuro. La voz de Ruibal, por libre, en boca de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *